¿Cómo curar la dependencia emocional?

Cómo curar la dependencia emocional

Cuando dependemos emocionalmente de la palabra de una pareja, podemos elevarnos al éxtasis o descender al abismo de la desesperación. Cuando un ser querido se va, es natural sentir dolor y añoranza. Pero las personas emocionalmente dependientes sienten sentimientos mucho más fuertes: depresión, ataques de pánico y desesperanza.

El primer paso: comprender que estabas en problemas. En esta situación, trate de mirar en silencio, sin pánico. Simplemente diga el hecho: Sí, soy adicta a este hombre.

El segundo paso: comprender qué beneficios le da a esta dependencia emocional. Es, por ejemplo, puede ser seguridad emocional, un sentido de intimidad, respeto, autoestima, depresión, disposición, transferencia de responsabilidad a los demás.

Aléjate de quien te hace mal

Aléjate de quien te hace mal

Sé honesta contigo misma: admite que eres emocionalmente dependiente de otro ser humano y que es malo. Dichas relaciones no cumplen con tus objetivos, si tu objetivo es el desarrollo personal, el crecimiento personal y profesional. Comprende que tal relación ha llegado a su fin. Para ayudar a cambiar tales relaciones puedes asistir a psicólogos, colegas con quienes se comunica en persona, otras personas autorizadas.

Trata de alejarte gradualmente de la persona de la que te sientes adicta: pasa más tiempo sola. Diseña un horario para verlo con menos frecuencia. Si es tu cónyuge o hijos, trata de pasar más tiempo con ellos dos y con otras personas. Dale más libertad a tu relación, no intentes controlar cada movimiento.

 ¿Cómo superar la dependencia emocional después de una ruptura?

Por supuesto, deshacerse de la dependencia emocional toma su tiempo. Es normal y natural. Tratar de aceptar el hecho de que liberarnos de las garras de la adicción no será fácil, incluso puede conducir a la depresión o la tristeza.

No intentes reprimir esos sentimientos. Cuida tu vida, participa en actividades, como siempre soñaste, pero aún es un retraso: inscríbete en un curso de idiomas o cerámica, en un viaje. Encuentra tu sentido de la vida, comprenda que el amor por una persona no es todo.

Encuentra tu filosofía de vida, que te destruirá si tuvieras que separarte de tu pareja. Desarrolla autoestima. Aprenda a asumir la responsabilidad de tu vida y comienza a decidir qué te conviene y qué no. Gradualmente, tu vida se volverá perfecta y, por lo tanto, lo que realmente quieres.

¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?

La dependencia emocional viene en varios tipos: desde un fuerte apego romántico hasta una amistad platónica que finalmente comienza a pesar mucho. Al principio puede parecer inofensivo e incluso saludable, pero puede conducir al colapso de la relación, o incluso a una forma más fuerte de adicción y agotamiento nervioso.

Las señales de que estás en una relación emocionalmente dependiente pueden incluir:

  • No abandonas la relación a pesar del hecho de que esta persona continuamente te trae sentimientos no deseados (tristeza, ansiedad, angustia, dolor).
  • No quieres terminar la relación porque temes estar sola.
  • Raramente pasas tiempo con amigos, familiares u otras personas importantes porque constantemente pasas tiempo con esta persona.
  • Renuncias a actividades o pasatiempos que solía disfrutar, a favor de pasar tiempo con esta persona.
  • Te sientes celosa o enojada cuando esta persona pasa tiempo con otras personas.
  • No puedes imaginar tu vida sin esta persona.
  • Esta es la única persona que puede hacerte sentir mejor cuando estás triste o molesta.
  • El estado de ánimo de esta persona afecta de manera significativa y constante la forma en que te sientes. Por ejemplo, si esta persona está triste, tú estás triste. Si esta persona está enojada, estás enojada. Si esta persona es feliz, tú eres feliz.

¿Cómo ser más independiente emocionalmente de mi pareja?

A medida que inviertes tu tiempo en fomentar una relación romántica, olvidas el valor de cuidarte.

  • Sé tú mejor amigo

Para prosperar en una relación, debes aprender el arte de amarte a ti misma. Cultiva la relación que ya tiene consigo misma. Otras relaciones sufrirán si no logras tener una relación satisfactoria contigo misma. Así que cuídate y cuida tus necesidades.

  • Mantenga a tus amigos cerca

Cuando estas en una relación, es fácil olvidarte de tus amigos, ya que estas tan envuelta en tu nueva relación con tu pareja. Pero es importante mantener esas amistades aunque tengas una relación romántica. Debes ser proactiva para hacer planes con tus amigos y salir por separado con ellos lejos de tu pareja.

  • Participa en un nuevo pasatiempo

Sigue redescubriéndote, descubre tu última pasión, sigue aprendiendo y creciendo, de esa manera, busca la realización en una nueva vida que es verdaderamente independiente de tu pareja. Aunque es divertido compartir un pasatiempo con tu pareja, también es una buena idea que cada uno haga lo suyo de vez en cuando. Después de vivir sus vidas separadas cuando se reúnan, tendrán diferentes cosas de las cuales hablar y esto les ayudará a ambos a apreciar el tiempo que pasan juntos.

  • No ejerzas demasiada presión sobre tu relación

No es aconsejable idealizar tu relación y presionarla innecesariamente. En cambio, es mejor tener expectativas realistas. Es efectivo poner mucha comprensión en lo que necesita y desea. De esa manera, puedes sentirte satisfecha en una relación a largo plazo y también tendrás una gran admiración por otro individuo separado y sus necesidades.

Se el primero en comentar en "¿Cómo curar la dependencia emocional?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*