¿Cuáles son los diferentes tipos de lunas?

Cuáles son las diferentes tipos de lunas

Hay 8 fases lunares diferentes. La primera fase de la luna es la Luna nueva, Luna creciente, Cuarto creciente, Gibosa creciente, Luna llena, Gibosa menguante, Cuarto menguante y Luna menguante.

¿Cuánto tiempo pasa entre la luna llena y la luna nueva?

La luna llena ocurre aproximadamente una vez al mes. El intervalo de tiempo entre una luna llena o nueva y la próxima repetición de la misma fase, un mes sinódico, promedia aproximadamente 29.53 días.

Nuestra Luna tarda 27 días, 7 horas y 43 minutos en completar una órbita completa alrededor de la Tierra. Esto se llama el mes sideral, y se mide por la posición de nuestra Luna con respecto a las estrellas fijas distantes. 

Sin embargo, se necesita nuestra Luna alrededor de 29,5 días para completar un ciclo de fases de la Luna nueva a Luna nueva.

Luna

Luna

¿Cómo influye la luna en el ser humano?

Problemas para dormir, comportamiento violento, salud mental, ciclos menstruales. Todo esto y más se han asociado en un momento u otro con la Luna. 

¿Por qué la gente cree que hay una conexión entre la Luna y la salud humana? ¿Y cuál, si la hay, es la base científica para ello?

  • Ciclos lunares y ciclos menstruales.

Existe una asociación larga y sorprendentemente persistente entre la Luna y el ciclo menstrual de una mujer.

Etimológicamente, al menos, la conexión es clara: la palabra griega para Luna – mene – y el latín para mes – mensis – proporcionan la raíz del término menstruación.

  • La luna afecta el sueño.

La idea de que una luna llena puede provocar un sueño deficiente es un tema constante, pero la evidencia científica sigue siendo inconsistente. 

  • La locura y la luna.

Durante milenios, ha habido una creencia generalizada en la asociación entre la Luna Llena y los comportamientos extremos vinculados con la enfermedad mental. Aristóteles creía que el alto contenido de agua del cerebro lo hacía susceptible a las fases de la Luna. 

Estas teorías sobre las ‘mareas’ de la mente resultaron en una Luna Llena que se asoció con comportamientos violentos, convulsiones y enfermedades mentales.

  • La Luna realmente afecta nuestra salud y estado de ánimo

No hay pruebas absolutas de que la Luna afecte la salud mental y física humana, aunque su efecto se ha observado en otros organismos: los corales, por ejemplo, parecen cronometrar su desove en función del ciclo lunar.

Aún no se ha encontrado evidencia científica convincente de que la Luna afecte a la biología humana o la salud mental.

¿Cómo afectan las fases de la Luna a la Tierra?

La gravedad de la Luna tira de los océanos de la Tierra y los distorsiona, causando mareas. El agua en el lado de la Tierra más cercano a la Luna experimenta la mayor atracción y se abulta hacia afuera. El agua en el lado opuesto también se abulta, y las dos protuberancias siguen el movimiento de la Luna y la rotación de la Tierra.

La mayoría de las personas están familiarizadas con el hecho de que la Luna causa las mareas en los océanos de la tierra. Esto se debe a las fuerzas de gravedad entre la Tierra y la luna. La Luna también provoca movimiento en la corteza terrestre, lo que podría provocar terremotos.

Luna Creciente

Luna Creciente

La influencia de la luna en los terremotos. Kokus y Ritter 1988, Cycles estudiaron los desencadenantes de la fase lunar en 21 terremotos. 14 ocurrieron en el cuarto de fase, cinco en la luna llena y dos siguieron un eclipse.

Un estudio de 2000 sobre terremotos demostró que ocurrieron cuando las fuerzas de marea se encontraban en el epicentro del terremoto Stetson, 1935. 

Si bien el efecto gravitacional debería ser demasiado débil para causar un terremoto, muchos estudios muestran que parece haber un desencadenante lunar. Herman y Goldberg 1978 afirman que la luna dispara el flujo de partículas que perturba el campo magnético de la Tierra.