Diferentes formas de comunicación

Diferentes formas de comunicación

La comunicación es un instinto integral de todos los seres vivos. En su forma más simple, la comunicación es cualquier intercambio de información entre dos entidades. 

Se puede observar que tiene lugar a nivel celular entre microorganismos, y a mayor escala entre los miembros de una manada que evade a un depredador. Como humanos modernos que viven en un mundo ocupado, confiamos en la buena comunicación todos los días para avanzar en la vida.

Cada interacción que tenemos con otra persona, desde una ceja levantada en una concurrida calle de salida, hasta un gesto obsceno hacia otro automovilista en el tráfico, hasta el simple saludo a su familia cuando sale de la entrada por la mañana, es una forma de comunicación.

Hoy, la comunicación ha pasado de los niveles individuales de conversación a la comunicación de masas. Los aspectos más importantes de la comunicación se entienden mejor cuando falta.

Hay cuatro tipos principales de comunicación que usamos a diario: verbal, no verbal, escrita y visual. Echemos un vistazo a cada uno de estos tipos de comunicación, por qué son importantes y cómo puede mejorarlos para tener éxito en su carrera.

Formas de comunicación

Formas de comunicación

¿Cómo se comunican los seres humanos en la actualidad?

La mayoría de las personas piensan en el habla cuando piensan en la comunicación, pero hay muchas otras formas que también podemos usar para comunicarnos entre nosotros:

  • Expresiones faciales
  • Gestos
  • Señalando, usando las manos
  • Escritura
  • Dibujo
  • Uso de equipo, por ejemplo, mensaje de texto o computadora
  • Toque
  • Contacto visual
  • Para que la comunicación sea efectiva, también debemos ser capaces de comprender lo que otros intentan comunicarnos.
  • Entender el lenguaje
  • Escuchando
  • Capacidad de ver
  • Habilidades de lectura
  • Capacidad para reconocer y utilizar información.
  • Memoria para recordar y comprender información.

 ¿Qué se debe hacer para tener una buena comunicación?

La buena comunicación consiste en comprender las instrucciones, adquirir nuevas habilidades, hacer solicitudes, hacer preguntas y transmitir información con facilidad.  La buena comunicación implica comprender las solicitudes, hacer preguntas y transmitir información clave.

Qué están los 8 consejos para mejorar sus habilidades de comunicación:

  • Haga de la comunicación una prioridad. 
  • Simplifica y mantente en el mensaje. 
  • Involucre a sus oyentes o lectores.
  • Tómese el tiempo para responder. 
  • Asegúrate de que te entiendan.
  • Desarrolla tus habilidades de escucha también. 
  • El lenguaje corporal es importante.
  • Mantener contacto visual.

¿Qué es lo que impide la comunicación?

Hay muchas razones por las cuales las comunicaciones interpersonales pueden fallar. En muchas comunicaciones, es posible que el mensaje no se reciba exactamente de la manera prevista por el remitente y, por lo tanto, es importante que el comunicador busque comentarios para verificar que su mensaje se entienda claramente. 

Barreras en la comunicación

Barreras en la comunicación

Las habilidades de escucha activa, aclaración y reflexión, que discutiremos en breve, pueden ayudar, pero el comunicador experto también debe ser consciente de las barreras para una comunicación efectiva.

Existen muchas barreras para la comunicación y estas pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de comunicación. 

Las barreras pueden hacer que su mensaje se distorsione y, por lo tanto, corre el riesgo de perder tiempo y , o dinero al causar confusión y malentendidos.

Algunas barreras comunes para una comunicación efectiva incluyen:

  • El uso de la jerga. Términos demasiado complicados o desconocidos.
  • Barreras emocionales y tabúes.
  • Diferencias en percepción y punto de vista.
  • Discapacidades físicas como problemas de audición o dificultades del habla.
  • Barreras físicas a la comunicación no verbal.
  • Diferencias lingüísticas y la dificultad para comprender acentos desconocidos.
  • Expectativas y prejuicios que pueden conducir a suposiciones falsas o estereotipos. Las personas a menudo escuchan lo que esperan escuchar en lugar de lo que realmente se dice y sacan conclusiones incorrectas.
  • Diferencias culturales. 

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