¿Para qué sirven los antioxidantes?

Para qué sirven los antioxidantes

Los antioxidantes están en súper alimentos y cuidados de la piel, incluso chocolate y vino tinto. Los productos que contienen antioxidantes se venden con promesas de combatir las enfermedades y revertir el envejecimiento.

¿Qué son los antioxidantes?

El término antioxidante son moléculas átomos unidos por un enlace químico que protegen a otras moléculas de un proceso químico llamado oxidación. 

La oxidación puede dañar moléculas vitales en nuestras células, incluidos el ADN y las proteínas, que son responsables de muchos procesos corporales.

Para que las células funcionen bien son indispensables las moléculas de ADN. Si mueren estas moléculas nuestro organismo  no funciona correctamente por eso los antioxidantes restituyen estas moléculas y previenen daños mayores a nuestro organismo.

En el cuerpo, la oxidación incontrolada generalmente es causada por moléculas altamente reactivas conocidas como radicales libres.

Chocolate Negro

Chocolate Negro

¿Cómo funcionan los antioxidantes en el cuerpo?

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Los radicales libres son moléculas producidas cuando su cuerpo descompone los alimentos o cuando está expuesto al humo del tabaco o la radiación.

¿Cuál es el alimento más rico en antioxidantes?

Lamentablemente, el estrés oxidativo crónico puede aumentar su riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

Afortunadamente, comer una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre para combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de estas enfermedades.

Los científicos usan varias pruebas para medir el contenido de antioxidantes de los alimentos.

Una de las mejores pruebas es el análisis FRAP capacidad de reducción férrica del plasma. Mide el contenido de antioxidantes de los alimentos según lo bien que pueden neutralizar un radical libre específico

Cuanto mayor sea el valor de FRAP, más antioxidantes contiene el alimento. Aquí están los 12 mejores alimentos saludables que son ricos en antioxidantes:

  1. Chocolate negro

Por suerte para los amantes del chocolate, el chocolate negro es nutritivo. Tiene más cacao que el chocolate normal, así como más minerales y antioxidantes.

Según el análisis FRAP, el chocolate negro tiene hasta 15 mmol de antioxidantes por cada 3,5 onzas 100 gramos. Esto es incluso más que los arándanos y las frambuesas, que contienen hasta 9.2 y 2.3 mm de antioxidantes en el mismo tamaño de porción, respectivamente

  1. Pacanas

Las pacanas son un tipo de nuez nativa de México y América del Sur. Son una buena fuente de grasas y minerales saludables, además contienen una gran cantidad de antioxidantes.

Según un análisis, las pacanas contienen hasta 10.6 mmol de antioxidantes por 3.5 onzas 100 gramos.

  1. Arándanos

Según un análisis FRAP, los arándanos tienen hasta 9.2 mmol de antioxidantes por cada 3.5 onzas 100 gramos

  1. Fresas

Las fresas se encuentran entre las bayas más populares del planeta. 

  1. Alcachofas

Las alcachofas son un vegetal delicioso y nutritivo que no es muy común en la dieta norteamericana.

Pero tienen una larga historia: las personas en la antigüedad usaban sus hojas como remedio para tratar afecciones hepáticas como la ictericia.

Alcachofas

Alcachofas

¿Cuál es el antioxidante natural más potente?

El hidroxitirosol es el antioxidante natural más poderoso que se conoce actualmente. Estudios bien documentados confirman sus beneficios para la salud antiinflamatorios, antibacterianos, antioxidantes y cardioprotectores. 

De todos los carotenoides la astaxantina es el número uno, porque cruza la barrera hematoencefálica y otras biomembranas que lo hacen más fácil de absorber y transportar a todos los tejidos y órganos del cuerpo, es el antioxidante más poderoso de la naturaleza.