¿Qué Es La Psiconutrición?

Qué Es La Psiconutrición

Es un método innovador que estudia tu relación con la comida. A partir de la unión de dos disciplinas, la psicología y la nutrición, mejora tu bienestar físico y mental.

Es un proceso de la mente y el cuerpo. La psiconutrición consiste en hacer psicoterapia a través de cómo nos alimentamos. La alimentación es el resultado de nuestro estado de ánimo, conducta arquetípica, de nuestras relaciones y carácter.

¿Qué estudia la psiconutrición?

Se trata de la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar esta relación se tienen en cuenta las emociones, conductas, contexto social y las relaciones sociales.

No solo trata de dar respuesta a los trastornos alimentarios, también tienen cabida aquellas dificultades que son difíciles de diagnosticar y generan malestar en las personas como puede ser la ansiedad, el rechazo del cuerpo, los atracones, dificultades relacionadas con la comida y el cuerpo en general.

También estudia la psicología de la nutrición, teniendo en cuenta tus emociones, conductas aprendidas, pensamientos, factores sociales, laborales, así como los relacionados con tus elecciones y comportamientos alimentarios. 

Como resultado, te ayuda a conocer las causas que te han llevado a encontrarte en la situación actual (comer más, menos o peor). La psiconutrición te hace consciente de tus creencias erróneas sobre la comida y el cuerpo.

Beneficios de la psiconutrición

Beneficios de la psiconutrición

Beneficios de la psiconutrición  

En primer lugar, identificamos y analizamos las causas que te mantienen en tu situación actual y los objetivos a conseguir. Después, se determina cuales son los profesionales necesarios para la intervención, apoyados en la psiconutrición.

  • Toma de consciencia:De esta forma, mejorarás la adherencia y motivación en tu proceso de cambio de hábitos.
  • Psico-Nutri-Educación:El objetivo es enseñarte herramientas para reforzar tus recursos y habilidades. Además, aprenderás a tomar decisiones positivas para resolver tu problemática.
  • Independencia:También, descubrirás estrategias para alcanzar tus objetivos y mantener tus resultados en el tiempo.

Terapias de psiconutrición

Gracias a la psiconutrición, puedes mejorar la salud digestiva, aprender a alimentarte y superar los conflictos de conducta que provocan problemas a través de la alimentación.

Si sientes que ya no quieres seguir conviviendo con tus problemas, actívate en un curso de psiconutrición online, y deja de estar dentro de un bucle del que ya no sabes cómo salir y que necesitas hacer cambios en tu vida, este curso puede ayudarte a lograrlo.

Por si te preguntabas, ¿cómo es el curso y a través de qué herramientas el profesional logra una conexión con el paciente? Acá te lo explicamos.

El terapeuta a través de una videoconferencia se encuentra con el paciente en un espacio cálido y confidencial, que permite la expresión de sus problemas y emociones. Se recomienda un mínimo de 10 terapias para un buen proceso.

La psiconutrición ofrece estrategias, conceptos y teorías, con el objetivo de trabajar de una manera positiva nuestra relación con la comida. Este nuevo enfoque propone que, la manera en la que comemos es una muestra de cómo nos queremos.

Los objetivos de la terapia psiconutrición son:

  • Entender los efectos de la comida en nuestra conducta.
  • Conocer la relación existente entre la forma de comer y nuestra psicología personal.
  • Aprender a entender por qué otras personas comen de cierta manera.
  • Saber iniciar un proceso terapéutico a través de los alimentos.
  • Entender los efectos conductuales de las intolerancias alimentarias.
Cómo influyen las emociones en nuestra forma de alimentarnos

Cómo influyen las emociones en nuestra forma de alimentarnos

¿Cómo influyen las emociones en nuestra forma de alimentarnos?

La psiconutrición te puede ayudar a alimentarte y comer mejor, a entender por qué rechazas algunos alimentos, a comprender las intolerancias alimenticias, tus disfunciones digestivas, los conflictos personales a través de tus comidas.

Así cómo, influye lo que comes, cómo lo haces, la relación entre la comida y la conducta. Se impulsa para comprender por qué engordas comiendo poco, a saber, construir tu propia dieta, sin regímenes, ni ayunos extremos.

Nuestras emociones tienen un efecto poderoso sobre la elección de lo que comemos y en los hábitos de alimentación. 

Por ejemplo, se ha encontrado que el vínculo entre emoción y alimentación es más fuerte en las personas obesas que en las más delgadas y en personas que hacen dieta en relación a las personas que no hacen nada.

También se ha sugerido que las emociones no son en sí mismas las causantes del sobrepeso, sino que serían más bien la manera de gestionar estos sentimientos y el estilo de afrontarlos, los factores que más influirían en la aparición del sobrepeso.

Lo que comes no solo afecta a cómo te sientes. En este sentido, la dificultad en la regulación de los estados de ánimo negativos tiene una influencia muy grande en la aparición y el mantenimiento de los trastornos de conducta alimentaria.