¿Cómo reconocer a un maltratador psicológico?

Cómo reconocer a un maltratador psicológico

Cuando de manera constante se hieren los sentimientos de alguien intencionalmente, causándole a la persona maltratada miedo, estrés, enfermedades y adicciones, entonces estás frente a un maltratador psicológico.

Las disputas cotidianas, las burlas, los insultos u otros comportamientos negativos ocurren en las relaciones ordinarias. Sin embargo, un patrón de comportamiento emocionalmente hiriente puede eventualmente evolucionar hacia una relación emocionalmente abusiva.

Puedes estar en una relación emocionalmente abusiva si tu pareja te hace sentir que no es lo suficientemente bueno, te llama por tu nombre, te desanima, te amenaza o intimida, o si temes que tu pareja te deje, es mejor buscar ayuda.

¿Cómo es el maltrato psicológico?

Ten en cuenta los signos de maltrato psicológico:

  • El maltrato psicológico baja tu auto estima y causa dependencia.
  • Tu pareja puede hacerte sentir aislado, usar intimidación o controlar el comportamiento. Si bien tu pareja puede no usar la fuerza física, puede amenazar con violencia.
  • Puede limitar tu libertad no permitiéndote pasar tiempo con algunas personas o insistir en conocer tu paradero, rechazarlo pretender que no existe, culparte por cosas que no son tu culpa.
  • Menospreciarte llamándote por nombres vulgares, insultando a tu familia o carrera.
  • Los patrones de comportamiento emocionalmente abusivos que controlan pueden extenderse a las finanzas. El abuso emocional puede incluir un socio que controle sus finanzas, haciéndole rendir cuentas por cada centavo, reteniendo dinero o restringiendo sus gastos.
  • El maltrato psicológico también puede incluir monitorear tu tiempo, insistir en revisar tu teléfono y correos electrónicos, y limitar tu contacto con la familia.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato psicológico?

Es una forma grave de abuso que puede ocurrir antes, durante o después de períodos de abuso físico. El abuso emocional nunca es culpa de la persona sometida a él. El maltrato psicológico puede tener varias consecuencias a largo y corto plazo. Estos pueden ser físicos latidos cardíacos y temblores, psicológicos ansiedad y culpa o ambos.

El abuso emocional puede ser difícil de aceptar para la persona que lo recibe. Al principio, pueden estar negando que la persona con la que están en una relación tenga un comportamiento emocionalmente abusivo. Por ejemplo, pueden comenzar a sentir:

  • Vergüenza
  • Desesperación
  • Temor
  • Confusión

A medida que lidian con los efectos emocionales de esto, también pueden comenzar a sentir algunos efectos fisiológicos del abuso. Estos efectos pueden incluir:

  • Mal humor-dolores y molestias
  • Dificultad para concentrarse
  • Tensión muscular

¿Qué es el maltrato psicológico a la mujer?

Definimos maltrato psicológico a la mujer como un incidente o patrón de incidentes de comportamiento de control, coercitivo, amenazante, degradante y violento, incluida la violencia sexual, en la mayoría de los casos por parte de una pareja o ex pareja, pero también de un familiar o cuidador. En la gran mayoría de los casos, es experimentado por mujeres y es perpetrado por hombres.

Maltrato psicológico a la mujer

Maltrato psicológico a la mujer

Cualquier mujer puede experimentar abuso doméstico independientemente de su raza, grupo étnico o religioso, sexualidad, clase o discapacidad, pero algunas mujeres que experimentan otras formas de opresión y discriminación pueden enfrentar más barreras para revelar el abuso y encontrar ayuda.

El maltrato psicológico a la mujer puede incluir, entre otros, lo siguiente:

  • Control coercitivo un patrón de intimidación, degradación, aislamiento y control con el uso o la amenaza de violencia física o sexual.
  • Abuso psicológico, emocional, físico, sexual, financiero o económico.
  • Acoso y acecho.
  • Abuso en línea o digital.

¿Cómo detener el maltrato psicológico?

Conoce tus derechos. Tienes derecho a ser tratado con respeto dentro de una relación igualitaria con su pareja. A cambiar de opinión y o terminar la relación si ya no te sirve. Tienes derecho a tener sus propias opiniones, incluso si tu pareja no está de acuerdo. A recibir respuestas claras y honestas a preguntas importantes. A decir no a su pareja si no desea tener contacto sexual.

Estos son tus derechos. No permitas que tu pareja te convenza de lo contrario.