¿Cuántos tipos de familias hay?

Cuántos tipos de familias hay

Hoy en día, ya no existe un modelo único de familias. Tampoco se puede decir que haya un tipo de familia tradicional. Por ejemplo, hay muchos nombres para los diferentes tipos de familias que puede conocer. 

De hecho, puedes conocer a la familia descompuesta, la familia mezclada, la familia monoparental, la unión de hecho (o cohabitación), la familia polígama, la familia homosexual, la familia adoptiva, la familia.

Los nombres aparecen a medida que surgen nuevas estructuras familiares.

Familia nuclear

Familia nuclear

Tipos de familia y sus características

  • La familia nuclear es el tipo más común de familia. Se compone de papá, mamá e hijos.
  • La familia extendida incluye padres, hijos, tíos, tías y abuelos que viven en el mismo hogar. Reúne a varios miembros en el mismo hogar.
  • La familia desglosada es una familia compuesta por una pareja que vive con al menos un hijo del cual solo uno de los cónyuges es el padre.
  • Luego, la familia combinada incluye una pareja adulta, casada o no, y al menos un hijo nacido de una unión anterior de uno de los cónyuges.
  • La familia monoparental es una familia con un solo padre, criando uno o más hijos.
  • La familia polígama es esta forma de familia donde una persona ha contraído matrimonio con varios cónyuges. Se conoce en dos formas. Poliandria cuando es una mujer que tiene varios hombres como esposos y poliginia cuando es un hombre que tiene varias mujeres como esposas.
  • La familia homosexual es una familia donde ambos padres son del mismo sexo.
  • La familia adoptiva es una familia de tutela, de cuidado.
  • Finalmente, tenemos a la familia anfitriona, es una familia anfitriona, es una familia anfitriona y acompaña, en un tiempo limitado o no, a personas en situaciones difíciles.

¿Qué es el tipo de familia monoparental?

Las familias monoparentales son el resultado del divorcio, la viudez o el celibato con niños. Es un solo padre, criando a uno o más hijos. La evolución de la sociedad genera más y más familias monoparentales.

Hoy en día, estas familias son sin duda las más difíciles de asumir tanto financieramente, ya que solo se benefician de un salario único a veces enriquecido con pensión alimenticia y subsidios, que en términos de educación. Que es asumido principalmente por quien tiene la custodia del mismo.

Los niños a menudo tienen un solo padre que los escucha, sin embargo, ciertos guardias permiten que el padre y la madre estén más presentes. 

Durante una separación, los niños no reaccionan de la misma manera, algunos se sienten abandonados o más amados. Estas reacciones son más comunes en niños pequeños. Otros lo viven mejor, todo depende del carácter del niño y de la forma en que los padres aborden este tema con él. 

Luego tienen una tarea muy importante, mostrarle que todavía cuenta tanto para que aborde la situación con la mayor calma posible.

También tenemos familias extendidas que son todo lo contrario de las familias monoparentales.

¿Cuáles son los vínculos familiares?

Una relación familiar se basa en vínculos familiares entre personas. Estos son más comúnmente lazos de sangre. 

Sin embargo, también puede estar vinculado a los miembros de su familia a través de una relación oficialmente reconocida, como el matrimonio o la adopción, o, en ciertas situaciones, porque tiene una relación objetiva basada en la convivencia.

  • Familia legalmente reconocida

La relación entre los miembros de la familia también puede fundarse en el reconocimiento legal por parte del Estado. 

Un matrimonio establece una relación entre un esposo y una esposa, así como una relación con sus respectivos parientes: un suegro, una suegra, un cuñado o una cuñada, etc. la adopción también establece una relación entre los niños adoptados y sus padres adoptivos, y crea vínculos entre los niños y otros familiares de sus padres adoptivos.

  • Otras relaciones

Una relación de hecho que no está legalmente reconocida, como una pareja que convive, también puede considerarse una familia, si cumple ciertos criterios.

Para evaluar si dicha relación constituye una familia, varios factores pueden ser relevantes: 

  • Si la pareja vive junta
  • La duración de su relación
  • Si tienen hijos en común
  • Si han demostrado su compromiso mutuo por otros medios
  • Una pareja que ha estado viviendo juntos durante varios años y tiene un hijo en común se considerará una familia.
Familia monoparental

Familia monoparental

¿Qué es una familia dispersa?

Una familia dispersa, es la que sus integrantes piensan diferentes sobre cuestiones religiosas, políticas, etc., y regularmente viven separados.

También se puede llamar dispersa a familias, parejas o amigos que se encuentran por todo el mundo y viven a muchos kilómetros de distancias. Y quienes se mantienen en contacto en Facebook u otras redes sociales a intervalos regulares.